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¿Sabes por qué tu página de Facebook no tiene alcance o ha perdido efectividad en las últimas publicaciones? ¿Por qué tus seguidores no ven todo el contenido que publicas? La respuesta a todas estas preguntas es el EdgeRank Facebook.


EdgeRank o algoritmo de Facebook

El EdgeRank es el sistema que Facebook aplica para lograr alcanzar la máxima eficacia en tus contenidos de forma que determina qué publicaciones se muestran en el muro de los usuarios. Este sistema de algoritmo fue lanzado por Serkan Piantino en 2006 y ha ido renovándose continuamente a lo largo de los años.

En un principio el EdgeRank se basaba en una serie de factores que el equipo de Facebook controlaba para determinar qué contenido resultaba más o menos relevante para los usuarios, pero a partir de 2011 este algoritmo cambió a favor del aprendizaje automático de las preferencias de cada usuario evolucionando a favor de las relaciones interpersonales, la interactuación entre los usuarios, los contenidos multimedia, etc… hasta llegar a 2018 dónde Facebook define su nuevo EdgeRank como una herramienta para ayudar a la gente a estar conectada y mantenernos cerca de aquellos que nos importan.

EdgeRank 2018

A día de hoy, los factores que debemos considerar sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook para mejorar el alcance de las publicaciones de nuestras páginas de fans son:

Relación con el usuario: tus amigos y familiares verán tus contenidos publicados más fácilmente.

Frecuencia de publicación: Si publicas a menudo tendrás más presencia que si lo haces de vez en cuando.

Momento de publicación: Es muy importante que elijas la fecha y la hora en la que más fans están conectados para asegurar el máximo el alcance orgánico y que la publicación no quede obsoleta antes de ser vista.

Conversación: Es importante que trates de establecer conversaciones con tus usuarios como respuesta a una publicación, Facebook premia esto mucha más que un simple comentario.

Comentarios y reacciones: Esto es se refiere al engagement, es el factor que hace más atractiva una publicación y aumenta las posibilidades de que llegue a más usuarios gracias a las likes, compartidos, etc de los primeros usuarios que la ven.

Tipología del contenido: Los vídeos son los contenidos que más captan la atención del usuario.

Compartido en Messenger: Que los usuarios compartan el contenido a modo privado también tiene relevancia.

 

Sobre todo, es muy importante cumplir con las normas que establece Facebook y evitar el llamado Click Baiting. No debemos pedir o forzar a que los usuarios voten, reaccionar, compartir, comenten… esto tiene que hacerse de forma espontanea para que tenga efecto y no sea contraproducente.

 

En este vídeo podéis ver el comunicado oficial que lanzaron en enero de 2018 sobre los cambios en el EdgeRank de Facebook:




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