Diseño de logo

Primero quiero dejar claro que para diseñar, no tienes porqué ser un artista, sino simplemente saber captar lo que el cliente necesita y transmitirlo de manera concisa y clara. La combinación de color, tipo de letra y composición de elementos sí que requiere de destreza y gusto, así como de manejo de las herramientas o programas apropiados.

 

Diseñar un logotipo parece en cierto modo sencillo, de hecho a veces nos ha tocado tratar con clientes que ellos mismos se han diseñado el logo. Hay casos que nos encontramos con el problema de que el formato en el que está diseñado es limitado en cuanto a tamaño y calidad, o porque ha utilizado Paint, photoshop u otro programa de edición gráfica. Mi consejo es que si tienes destreza, no utilices estos programas y puedas hacerte con un programa de diseño vectorial como ilustrator (que utilizamos la gran mayoría de diseñadores). Teniendo el logotipo vectorial, podremos hacer lo que queramos, estirarlo, ponerlo sobre imágenes sin que tenga un fondo blanco, crear transparencias,etc.

 

Una de las reglas de diseño es MENOS es MAS; y los diseñadores tenemos claro que el diseño que realicemos debe ser recordado, es decir, que contra más enrevesado sea, más difícil será que lo retengan en la mente. Debe transmitir el mensaje de manera directa y clara, sin que tenga que explicarse el mensaje. Puedes caer en el error de darle demasiadas vueltas y que no veas el momento de verlo como definitivo. Si llegas a ese punto, mejor tómate un respiro y espera a que pase un tiempo en volver a retomarlo, seguro que con la distancia lo verás de otra manera.

 

Te dejo unas pautas que te servirán de base si quieres probar a crear un logotipo:

 

  • DEGRADADOS: Si únicamente lo vas a utilizar en formato digital, puedes probar a utilizar degradados en tu logo, pero sino es el caso y además de digital, también va a tener una utilidad de impresión, deberás evitarlos, generan muchos problemas de impresión.
  •  

  • COLORES PLANOS: Usa como máximo 3 colores, incluso te aconsejo que sean dos, combínalos teniendo en cuenta los adjetivos que quieras transmitir.
  •  

  • ELIMINA LO INNECESARIO: Menos es más, así que ten siempre en mente utilizar lo estrictamente necesario, ponte siempre en lugar del receptor, debe recordarlo y demasiados elementos estorban.
  •  

  • TIPOGRAFÍA: Principalmente legible y que acompañe también en los valores que quieras transmitir. Deberá compaginar con tu negocio.
  •  

  • IMAGOTIPO: Plantéate incluir una imagen o icono que le acompañe. En este caso deberá estar también vectorizado para poder ser aplicado sobre cualquier soporte. Analiza la empresa e intenta recopilar algo icónico que le ayude a representar su diferenciación o valor ante el futuro cliente.
  •  

  • APLICATIVOS: Deberás tener versiones diferentes de aplicación de color, ya que éste no irá siempre sobre el mismo fondo. Quizá sobre un fondo negro no se aplique de igual manera; en esta ocasión deberás de pensar en transformarlo en colores blancos.
  •  

  • A PRUEBA: Por último, enséñalo a alguien de confianza y pregúntale su opinión. Te servirá para testar si transmite lo que necesita la empresa.

 

Eso es todo, ¿te atreves?.

 


Scroll to Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar